martes, 30 de diciembre de 2014

Ayudas a emprendedores y empresas 2015

Las ayudas a los emprendedores son muy importantes para potenciar unas iniciativas que tienen mucha importancia en el tejido empresarial español, y que se están demostrando capaces de crear empleo. No se trata sólo del autoempleo sino de la contratación de otras personas para hacer crecer las pymes.
Al hablar de ayudas y subvenciones para emprendedores, se suele pensar en primer lugar en la reducción de impuestos y en la obtención de capital para poner en marcha nuevos negocios. Pero también las hay pensadas para los emprendedores que ya están instalados en el mercado y que han logrado sobrevivir a la crisis con mucho esfuerzo.
Por eso, las ayudas a emprendedores contemplan también elapoyo a la contratación de trabajadores. El presupuesto del Ministerio de Empleo para apoyar la contratación laboral en 2015 será de 4.764 millones de euros.

Para 2015, éstas son las principales ayudas previstas:
-        Reducción fiscal para nuevos autónomos
Los nuevos autónomos podrán facturar con una retención de IRPF del 9% durante los tres primeros años de actividad.Entre el resto de autónomos, los que facturen menos de 12.000 euros al año pueden tributar al 15%. Para el resto, a partir del 1 de enero, la retención baja del 21% actual al 19%.
-        Ayudas al autoempleo para desempleados
Son gestionadas por los servicios de empleo de las comunidades autónomas. Se conceden a desempleados en general, pero se da preferencia a colectivos como las mujeres, los menores de 30 años y los discapacitados.
-        Subvenciones para creación y modernización de empresas innovadoras
Se trata de ayudas que gestionan las comunidades autónomas.Subvencionan entre el 15% y el 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras, ya sean de nueva creación o en proceso de modernización, especialmente cuando implican proyectos de I+D+i.
-        Apoyo a la contratación indefinida (tarifa joven)
Consiste en una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, conreducciones y bonificaciones de hasta el 100% para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.
-        Ayudas a la contratación formativa
Los tres modelos de contratos con fines formativos –contrato para la formación y el aprendizaje, contrato en prácticas y contrato a tiempo parcial con vinculación formativa– permiten a las empresas reducir su parte de la cuota a la Seguridad Social entre un 50% y un 100%.
-        Fomento y promoción de la economía social
Quienes opten por emprender en el marco de la economía social –cooperativas, asociaciones, sociedades laborales y otras entidades que persiguen el interés general económico o social– tendrán acceso a nuevas ayudas gestionadas por las comunidades autónomas.
Además, siguen vigentes otras ayudas conocidas, como:
-        Capitalización del desempleo. Una opción que se amplió con la ley de emprendedores de 2013.
-        Tarifa plana para nuevos autónomos.
-        Subvención de hasta el 4% del interés pagado en créditos de la empresa, hasta un máximo de 10.000 euros.
-        Subvención del hasta el 75% del coste de cursos formativos, con un máximo de 3.000 euros.
-        Subvención de hasta el 75% de los servicios de asistencia técnica, con un máximo de 2.000 euros.

Son muchas y diversas las ayudas para emprendedores previstas para 2015. Además, varían en función de la comunidad autónoma en la que residas.

Recomiendame en Google +


free counters