miércoles, 12 de noviembre de 2014

Oblicación de Facturas Electronicas

Ya falta poco para la entrada en vigor de la obligatoriedad de emitir factura electrónicapara determinadas empresas, a raíz de la publicación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”. Con la entrada en vigor de la Ley 25/2013, a partir del próximo 15 de enero de 2015, las empresas proveedoras de las diferentes administraciones públicas estarán obligadas a presentar sus facturas en formato electrónico.
Pero el 54% de los proveedores de las administraciones públicas no han iniciado este cambio tecnológico y el 22% no sabe ni tan siquiera que será obligatorio. Es más no saben ni cómo cumplir con la ley, algo a lo que no ayudan las las diferentes variantes en los modos de facturar en cada Comunidad Autónoma, Entidades Locales o Administración General del Estado.
¿Que es la facturación electrónica?
La factura electrónica es un documento con valor tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza a la factura en papel conservando su mismo valor legal y que se puede transmitir desde el expedidor al destinatario por medios telemáticos.
La utilización de la facturación electrónica supone un ahorro tanto para el emisor que puede estar en torno a los 2€ por factura, como para el receptor que se puede ahorrar en torno a los 0,75 euros.
Entre las muchas ventajas de la facturación electrónica se encuentran:
  • Ahorro de costes tanto de gestión como del papel.
  • Mejora de la eficiencia de los procedimientos administrativos
  • Automatiza la administración y facilita la automatización de la contabilidad del receptor.
  • Se agiliza el envío de las facturas y se evita las pérdidas de tiempo relativas a retrasos en la recepción de las facturas.
Para realizar la facturación electrónica es necesario recabar la aceptación del cliente, debiendo de haber informado por escrito el expedidor, de que a partir de la fecha en que quede constancia de su aceptación, se procederá a la remisión de facturas en formato electrónico.
¿Cuándo nos adaptamos a la factura electrónica?
Podemos esperar al último momento y formar parte del cuello de botella que parece que se va a formar, o podemos aplicar el refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, otra opción que tomaran muchas empresas es adoptar soluciones parciales para salir del paso, algo que les impedirá aprovechar las verdaderas ventajas del uso de la e-factura, obligándolas además en un futuro a volver a invertir en una solución completa. Además, les podría dejar sin capacidad de respuesta cuando sus clientes del sector privado les pidan factura electrónica.

Recomiendame en Google +


free counters