lunes, 28 de abril de 2014

El avance de la Factura Electrónica en Europa



La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito público y las administraciones está contribuyendo a poner en movimiento a toda la maquinaria administrativa en un camino de automatización y eficiencia.

Es un largo camino, porque la tecnología precisa que las cosas se hagan con metodología y según modelos estándar para todos. Si las integraciones no se hacen bien, o la interfaz de usuario no funciona adecuadamente, de poco servirá. Pero las nuevas generaciones empujan fuerte, demandando poder realizar trámites en formatos digitales y online. Y la administración también está comprobando que esto agiliza sus procesos, evita errores y mejora su visibilidad para un mejor control de sus procedimientos.

En línea con esto, el pasado mes de enero de 2014, se aprobó, en el Parlamento Europeo, una directiva con el objetivo de unificar la facturación electrónica en la contratación pública de los estados miembros. Según esta directiva se va a establecer un estándar para el ámbito de la facturación electrónica por el que se prevé un ahorro de 2,3 billones de euros a las administraciones públicas europeas.

En España ya se estaban dando pasos hacia la implantación de la factura electrónica, y se ha marcado como plazo último para adaptarse a ésta para los contratos públicos hasta enero de 2015, pero sin duda se irán perfilando las especificaciones correspondientes adaptadas a la Directiva Europea a lo largo de este 2014.

Y a partir de ahí, será cuestión de tiempo que esto se extienda al ámbito de la empresa privada. Para los departamentos financieros de las empresas la factura electrónica supone una mejora considerable en tiempo y recursos, al tiempo que facilita también poder aplicar procesos inteligentes al tratamiento de éstas, tanto en su emisión como en su recepción. La información que puede ser extraída gracias a la digitalización de estos procesos constituye una baza estratégica a tener en cuenta para la toma de decisiones a nivel de negocio.

No queda mucho tiempo, y para las pymes o autónomos que sean proveedores de la administración, menos. Es importante adaptarse cuanto antes al entorno digital y adoptar soluciones que ayuden a la empresa a situarse en una posición de ventaja.

Una herramienta de facturación electrónica online es garantía de que se están emitiendo y archivando las facturas según la normativa vigente. La característica intrínseca de actualización en tiempo real que tienen las aplicaciones en la nube es un punto decisivo respecto a la importancia que va a tener en breve la calidad y estructura de la información de cara a cumplir con los estándares que vaya marcando la administración.

Y, finalmente, conviene tener en cuenta que, en todo proceso de cambio, es preferible ir adaptándose y aprendiendo al tiempo que se va produciendo dicho cambio. Es más sencillo empezar a adaptarse y a aprender a utilizar una herramienta de facturación electrónica cuando todavía hay cierto margen y facilidad, e ir aprendiendo al tiempo que vaya evolucionando el proceso y la obligatoriedad de facturar electrónicamente, que tener que aprender de golpe, cometiendo dolorosos errores y perdiendo competitividad debido al tiempo que va a precisar esa adaptación forzada.


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