La
incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito público y las
administraciones está contribuyendo a poner en movimiento a toda la maquinaria
administrativa en un camino de automatización y eficiencia.
Es un largo
camino, porque la tecnología precisa que las cosas se hagan con metodología y
según modelos estándar para todos. Si las integraciones no se hacen bien, o la
interfaz de usuario no funciona adecuadamente, de poco servirá. Pero las nuevas
generaciones empujan fuerte, demandando poder realizar trámites en
formatos digitales y online. Y la administración también está
comprobando que esto agiliza sus procesos, evita errores y mejora su
visibilidad para un mejor control de sus procedimientos.
En línea con
esto, el pasado mes de enero de 2014, se aprobó, en el Parlamento Europeo, una directiva con el objetivo de unificar la facturación
electrónica en la contratación pública de los estados miembros. Según esta
directiva se va a establecer un estándar para el ámbito de la facturación
electrónica por el que se prevé un ahorro de 2,3 billones de euros a las
administraciones públicas europeas.
En España ya se
estaban dando pasos hacia la implantación de la factura electrónica, y se ha
marcado como plazo último para adaptarse a ésta para los contratos públicos
hasta enero de 2015, pero sin duda se irán perfilando las especificaciones
correspondientes adaptadas a la Directiva Europea a lo largo de este 2014.
Y a partir de
ahí, será cuestión de tiempo que esto se extienda al ámbito de la empresa
privada. Para los departamentos financieros de las empresas la factura
electrónica supone una mejora considerable en tiempo y recursos, al tiempo que
facilita también poder aplicar procesos inteligentes al tratamiento de éstas,
tanto en su emisión como en su recepción. La información que puede ser extraída
gracias a la digitalización de estos procesos constituye una baza estratégica a
tener en cuenta para la toma de decisiones a nivel de negocio.
No queda mucho
tiempo, y para las pymes o autónomos que sean proveedores de la administración,
menos. Es importante adaptarse cuanto antes al entorno digital y adoptar
soluciones que ayuden a la empresa a situarse en una posición de ventaja.
Una herramienta
de facturación electrónica online es garantía de que se están emitiendo
y archivando las facturas según la normativa vigente. La característica
intrínseca de actualización en tiempo real que tienen las aplicaciones en la
nube es un punto decisivo respecto a la importancia que va a tener en breve la
calidad y estructura de la información de cara a cumplir con los estándares que
vaya marcando la administración.
Y, finalmente,
conviene tener en cuenta que, en todo proceso de cambio, es preferible ir
adaptándose y aprendiendo al tiempo que se va produciendo dicho cambio. Es más
sencillo empezar a adaptarse y a aprender a utilizar una herramienta de
facturación electrónica cuando todavía hay cierto margen y facilidad, e ir
aprendiendo al tiempo que vaya evolucionando el proceso y la obligatoriedad de
facturar electrónicamente, que tener que aprender de golpe, cometiendo
dolorosos errores y perdiendo competitividad debido al tiempo que va a precisar
esa adaptación forzada.
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