martes, 27 de mayo de 2014

Libro Registro de Facturas Emitidas

Dentro de las obligaciones administrativas que tiene que cumplir un emprendedor o un autónomo, está la de llevar un libro registro de facturas emitidas.

Es algo que no conlleva ninguna dificultad si se cuenta con una adecuada aplicación de contabilidad online que automatice todas las gestiones asociadas a la facturación y la caja del negocio. En principio, no tiene que ser un libro físico sino un registro documental que podamos presentar en el caso de que se solicite por parte de Hacienda.
En este libro registro de facturas emitidas se inscribirán, una por una, las facturas o documentos sustitutivos expedidos, tanto por todas las operaciones sujetas al IVA, como por las operaciones exentas y de autoconsumo. También, aunque se lleven en un registro a parte, las facturas o documentos sustitutivos de rectificación.
En el libro registro de facturas expedidas se consignarán: el número y, en su caso, serie, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la anterior, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del destinatario, la base imponible de las operaciones, el tipo impositivo y la cuota tributaria.
Aunque se deben registrar las facturas de una en una, la Aeat admite varias posibilidades para negocios con particularidades en la forma de facturar:
  • Se pueden sustituir por asientos resúmenes en los que se harán constar la fecha o periodo en que se hayan expedido, base imponible global, el tipo impositivo, la cuota global de facturas o documentos sustitutivos numerados correlativamente y expedidos en la misma fecha, y los números inicial y final de los documentos anotados, siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:
    • Que en los documentos expedidos no sea preceptiva la identificación del destinatario.
    • Que las operaciones documentadas se deban entender realizadas dentro de un mismo mes natural.
    • Que a las operaciones documentadas en ellos les sea aplicable el mismo tipo impositivo.
  • Se pueden anotar en varios asientos correlativos una misma factura cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.
Es muy importante llevar un control adecuado de las facturas que se emiten, por un lado por el bien de la contabilidad del negocio, pero por otro lado para hacer frente a un requerimiento por parte de Hacienda.
No nos cansamos de recomendar a todos los autónomos y pequeños negocios que no subestimen esta parte tan importante de la gestión del negocio. Para evitar complicarse la vida, lo mejor es recurrir a una herramienta lo más sencilla posible, pero fiable y efectiva para llevar la contabilidad de forma automatizada.

Recomiendame en Google +


free counters